miércoles, 4 de diciembre de 2013

XML Schemas


Introducción general

El propósito del estándar XML Schemas es definir la estructura de los documentos XML que estén asignados a tal esquema y los tipos de datos válidos para cada elemento y atributo. En este sentido las posibilidades de control sobre la estructura y los tipos de datos son muy amplias.

Al restringir el contenido de los ficheros XML es posible intercambiar información entre aplicaciones con gran seguridad. Disminuye el trabajo de comprobar la estructura de los ficheros y el tipo de los datos.

XML Schema tiene un enfoque modular que recuerda a la programación orientada a objetos y que facilita la reutilización de código.

Los tipos de datos tienen en XML Schemas la función de las clases en la POO. El usuario puede construir tipos de datos a partir de tipos predefinidos, agrupando elementos y atributos de una determinada forma y con mecanismos de extensión parecidos a la herencia. Los tipos de datos se clasifican en función de los elementos y atributos que contienen.

Los tipos de datos en XML Schema pueden ser simples o complejos:
Definiciones de tipos simples.
Definiciones de tipos complejos.

XML Schemas incluye el uso de namespaces. Los "espacios de nombres" permiten definir elementos con igual nombre dentro del mismo contexto, siempre y cuando se anteponga un prefijo al nombre del elemento. El uso de namespaces también evita confusiones en la reutilización de código.

Es posible agrupar atributos, haciendo más comprensible el uso de un grupo de aspectos de varios elementos distintos, pero con denominador común, que deben ir juntos en cada uno de estos elementos.

Los ficheros XML Schemas se escriben en el propio lenguaje XML.

Tipos simples

Tipos simples son aquellos que no tienen ni elementos hijos ni atributos.

Son tipos simples:
Tipos predefinidos de XML: string, double, boolean, etc.
List (lista de datos separados por espacios).
Union (tipo de dato derivado de la unión de tipos predefinidos).

Tipos complejos

Son tipos complejos aquellos que tienen elementos hijos y/o atributos.

Pueden tener nombre o ser anónimos. Si tienen nombre pueden ser reutilizados dentro del mismo XML Schema o por otros XML Schemas.

Es posible "mezclar" o combinar elementos y texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario